30 de diciembre de 2014

Historia del cine sonoro (II)

Ya comentamos anteriormente la historia inicial del cine sonoro, y comentaremos que en pocos años el universo acústico de la cinematográfica cambió de forma agigantada.
A lo largo de esta segunda parte hablaremos de las fronteras entre la música y la atmósfera sonora.


Fue en esta época cuando surgieron los autores precursores de la banda sonora cinematográfica. 
Dichos compositores crearon una música contemporánea, los cuales -al ser los iniciadores- crearon teorías experimentales que rompían con los moldes de la época.

  • John Cage:
Allá por el año 1937 se convirtió en uno de los autores más importantes de la música contemporánea
John Cage invitaba a usar la música, no como a efectos sonoros, sino como a banda sonora.

Su obra más característica es: 'The future of music: Credo' (1937).

  • Maurice Chevalier:
Chevalier fue un icono francés de la composición de películas entre el 1920 y 1930.
Crea una sonoridad musical a partir de efectos cotidianos.

  • Jean-Luc Godard:
La complejidad de la comunicación humana fue reflejada como una sucesión de sonidos y ruidos, que fueron tomados directamente de la vida real.

Su obra más característica es: 'Week End' (1967).

NOTA:
Los célebres compositores Cage, Chevalier y Godard tenían la teoría de que se puede hacer una banda sonora cinematográfica a partir de ruidos ambientales sacados de un día normal y corriente.
Esta técnica, además, ha sido utilizada en varias películas posteriores.

  • David Lynch:
Lynch a la vez que hacía de director, también era el compositor de la banda sonora de sus propias proyecciones.
Sus obras audiovisuales son experimentales y extrañas. Queriendo, así, alejarse rotundamente de la realidad.

Su obra más característica es: 'Erashead' (1976).

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