29 de diciembre de 2014

Banda sonora (III)

Hasta aquí llega la introducción que hemos ido contando sobre la banda sonora cinematográfica. Ahora hablaremos de las prácticas sonoras que se llevan al cine, y qué recursos existen en las proyecciones audiovisuales.


  • Extensión del sonido:
La causa por la cual los sonidos se evocan y hacen sentir al espectador cercano a los personajes es la obertura y amplitud del espacio.

Extensión cero: Cuando el campo se limita a los ruidos que percibe un personaje.

Extensión ancha: Cuando se sienten sonidos más allá de lo que se capta la imagen.

Variación de la extensión del sonido: Sirve para dar un efecto subjetivo.

  • Cambio de panos sonoros:
A menudo el cambio de plano de la imagen va acompañado de un cambio del plano sonoro.

NOTA:
Un recurso muy utilizado en postproducción es obtener dos atmósferas sonoras parecidas -aunque no iguales- e ir modificando la barra temporal para que no coincidan.

  • Incomodidad acústica:
Consiste en ensuciar la atmósfera general por tal de generar un efecto ficticio pero combinado con un ambiente realista.

  • Indicios sonoros materializadores:
Son indicios de un sonido los cuales dan la sensación de materialidad de una fuente o del proceso concreto de la producción de aquel sonido.
Es decir, dar indicios de dónde sale el ruido.

  • El ruido:
La noción cultural del ruido está ligada con los indicios materializadores del sonido.

POR EJEMPLO:
Al acentuar un sonido crea un efecto cómico.

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