25 de diciembre de 2014

Historia del cine (V)


Todo lo que sube acaba bajando, y si decíamos anteriormente que Hollywood tocó el cielo, esta vez hablaremos del deterioramiento que sufrió la mayor industria del cine a partir del 1950, y el comienzo del cine independiente...

  • Caída del sistema de Hollywood:
A partir del 1950 empieza a caer el sistema oligárquico de las empresas cinematográficas. Que se deteriorase Hollywood era un cúmulo de varias consecuencias:

En primer lugar, el gobierno americano empezó a intervenir, queriendo cambiar las reglas del juego (censuró películas, por ejemplo). También llegó un punto que el público se cansaba de tantas proyecciones -y casi todas tan parecidas-, así que la industria redujo las producciones de películas, y a la vez los actores volvieron a caer de la nómina salarial.
Además llegó la televisión en masa, y esto comportó a un cambio estratégico entre los cineastas.

Pero desde luego, la mayor herida la hizo el cine de autor: la cinematografía dio un vuelco cuando se consiguió hacer grandes proyecciones con escasos recursos económicos.

  • Nuevo cine europeo:
El año 1960 fue la proliferación de nuevos cines vanguardistas artísticos. Se creó un cine independiente que supuso un cambio en la producción, en los contenidos, en las actitudes y en el propio montaje.

Aunque el cine de autor estuvo presente en todos los continentes, donde más influenció fue en Europa, sobretodo en Francia.
El cine independiente francés fue denominado por la crítica cinéfila de la época como 'Nouvelle vague'. Sin duda fue la corriente de este tipo de cine que más adeptos consiguió.

  • Nouvelle vague:
En 1950 los críticos cinematográficos franceses se hicieron eco de este nuevo movimiento que surgía de improvisto y con fuerza en Francia, y con el tiempo los propios críticos fueron los que decidieron nombrar a este grupo de cinéfilos como 'Nouvelle vague'. Por lo tanto no fue un movimiento creado a conciencia, surgió sobre la marcha.

Los realizadores se posicionaron en contra de las estructuras del cine que había en Francia hasta aquel momento. Querían aspirar a la libertad expresiva y técnica en el campo de la producción fílmica.

En su país se apremió muchas obras de la 'Nouvelle vague' en el Festival de Cannes.

La 'Nouvelle vague' se caracterizaba por crear un cine puramente de autor; es decir, el director es el responsable de realizar su propia idea.
Hubo un cambio en la producción: películas baratas y sin estrellas, pero con una visión personal. Además se trabajaba más rápido y con equipos poco profesionales. Se rodaba en localizaciones reales, se olvidó el estudio y las iluminaciones artificiales.
Intentan romper con todo lo establecido por el cine comercial, incluso rompen con la idea del montaje estructurado (buscan crear un cine improvisado), además de acabar con las normas básicas de la cinematografía.

Se convierte un cine espontáneo y transgresor. Los cineastas franceses reafirman su cine de autor recreando historias con connotaciones positivas: buscaban la felicidad del espectador.
Gracias a todo esto, se vuelve a redescubrir el poder de la mirada de la cámara.

Los principales autores de la 'Nouvelle vague' fueron: François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario