27 de diciembre de 2014

Banda sonora (II)

En la anterior ocasión dimos una introducción al sonido en el mundo de la cinematografía; estamos de acuerdo que la música es el material básico del montaje. Esta vez hablaremos sobre de qué se compone la banda sonora dentro de una película.

La banda sonora de cualquier proyecto cinematográfico se compone mediante la palabra, la música y los efectos sonoros y ambientales.

  • Palabra:
La palabra es el recurso sonoro por excelencia. Se usa mediante el diálogo, la voz en OFF y por medio de las canciones (en el género musical).

Dialógos: La característica principal del diálogo es explicar todo aquello que no se ve en imágenes; es decir, añadir información, y sin repetirla.
Además deben completar la acción, ser esenciales y perfilar a los personajes. El diálogo es sugerente, jamás hay que servir en bandeja toda la información al espectador.
Y por supuesto, deben tener un lenguaje cinematográfico (literario no).

Voz en OFF: El narrador en OFF introduce la historia al espectador, sirve para dar una explicación final y guiar la atención del público hacia donde interese. El narrador es utilizado como recurso de transición y con aire poético.
El narrador es un personaje más en la historia, y él mismo da su punto de vista; por lo tanto explica la trama de una forma personalizada y envuelta del clima que el narrador desea.

Música de fondo: En los géneros musicales es costumbre explicar la trama mediante canciones cuyas letras están acordes con la trama.
La palabra mediante la música ayuda a que el espectador identifique la trama, da fluidez al desenvolupamiento de la historia y refuerza el mensaje que quiere transmitir (dependiendo de la dimensión del sonido).

  • Música:
Ya ha quedado más que claro que la música debe estar presente en todo momento por su gran importancia, y que debe estar diseñada para dar dinamismo a la proyección.

Música diegética: El espectador escucha de forma presente -y en directo- el ruido que sale de una determinada fuente.

Música extradiegética; La fuente no está presente, no aparece en la escena. Es música añadida exclusivamente en postproducción.
Es música dramática y/o expresiva. Su objetivo es apelar el sentimiento del espectador.

Música híbrida: Alterna la música diegética con extradiegética -puede no seguir ninguna lógica-.

Música como leitmotiv: Designa una melodía a un significado o personaje. Hace de conductor en la historia, e incide en aspectos significantes.
Debe ser fácil de reconocer e identificar.

  • Efectos sonoros y ambientales:
Los efectos sonoros y el ruido contribuyen a crear la sensación de realismo. Los efectos sonoros (FX) subrayan la acción y evocan imágenes.

El sonido ambiental, que se inserta posteriormente, tiene tres fuentes sonoras: música diegética, extradiegética y el uso de bibliotecas de efectos sonoros (grabar los ruidos manualmente con materiales y en estudios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario