14 de junio de 2015

Guión (III)

Hemos hablado en profundidad de la sinopsis y el clímax, y ahora toca responder a la pregunta ¿cómo se hace un guión literario cinematográfico?

  • Guión literario final:
Una vez acabadas todas las etapas del guión literario (tener la idea, storyline, sinopsis y estructura) ya se puede unir todas partes creando el guión final como si fuera una "novela". Por lo que el guión final será el escrito del montaje final: contiene información de la acción, diálogo, personajes, lugares, etc.
El guión literario final debe escribirse en un lenguaje cinematográfico (no en prosa). Únicamente debe describir lo que va a ver el espectador y ser claro en el desarrollo de la acción.

El guión cinematográfico se elabora siguiendo un formato especial: hay programas que escriben de forma automática con este formato cinematográfico, sin necesidad de hacerlo manualmente, así como 'Celtx' o 'Adobe Story'.
Este formato está hecho para que cada página sea un minuto de grabación -aproximadamente-.


Todo guión literario se debe escribir siguiendo la siguiente estructura:

Encabezado de escena: Describe dónde y cómo es el lugar en el que transcurrirán los hechos de la escena. Se escribe en mayúsculas y entre un elemento y otro debe estar separado con un guión.

El encabezado debe dejar en constancia qué escena es, y dónde y cuándo se desarrolla la acción: el número de escena, si la escena es interior o exterior, el lugar exacto del transcurso de la acción y el tiempo - puede concretarse o no-.

EJEMPLO DE ENCABEZADO: 
ESC. 2 - INT. - PISO DE RICARDO - DÍA 

Descripción de la acción: Consiste en relatar la acción de la escena. Es decir, describir todo aquello que la cámara va a registrar y por ende el público verá.
La acción se relata en presente y en tercera persona. Huelga decir que el guión literario no es una novela en su máximo esplendor, y por lo tanto no puede escribirse los sentimientos ni pensamientos de los personajes.

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN: 
Ricardo pone deja el smartphone sobre la mesa, mientras se reproduce la canción 'Bang Bang' de Ohm Facile. Seguidamente va a la cocina a preparar la comida y coloca sobre el plato el foie de pato.

Personaje y diálogo: A la hora de comenzar un diálogo hay que especificar previamente qué personaje habla: se indica el nombre del personaje en mayúsculas.
Para saber algún detalle del personaje a la hora de dialogar es necesaria una acotación justo debajo del nombre, para indicar su estado de ánimo o tono de voz, se escribe entre paréntesis.

El diálogo es el cuerpo comunicativo del guión, y no solo sirve para hacer hablar a los personajes entre ellos, sino para darle personalidad y dar información a la historia.
Los diálogos no deben ser muy largos ni muy cortos, tampoco repetirse, tener errores ni ser incrédulos para el público.

EJEMPLO DE DIÁLOGO: 
RICARDO
(dudoso y frío)
Cris, puede funcionar joder, ¿por qué no le das una oportunidad? Ya ha pasado muchas veces y volverá a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario