4 de enero de 2015

Planos de encuadramiento

No se puede capturar una escena sin antes no saber qué significa 'encuadre' y mucho menos sin saber qué tipos de planos y ángulos hay tanto en fotografía como en vídeo (que son los mismos).
Así que esta vez, yendo por partes, hablaremos de los planos de encuadre.

A la hora de capturar -ya sea en vídeo, fotografía y/o audio- primerísimamente hay que tener en cuenta el encuadre, y bien, esto se compone de dos conceptos: la horizontal y la distancia.
Se debe tener en cuenta la horizontal para capturar sin aberraciones, y también calcular la distancia de enfoque entre el objeto filmado y el objetivo.

  • Planos:
Primer plano en 'L'ull aliè'
Gran plano general: Trabaja en los paisajes y decorados, donde se pierde la mesura humana. Únicamente sirve para añadir valor descriptivo del fondo en la escena; no existe expresión corporal ni facial en el gran plano general.

Plano general: Quiere dar un predominio al escenario sobre el sujeto, y enfatizar los movimientos de los personajes en relación al ambiente.
Sirve, básicamente, para situar al espectador con el lugar.

Plano medio en
'Salida de prisión de Isabel Pantoja'
Plano entero: Encuadra al sujeto filmado enteramente (de pies a cabeza).


Plano conjunto: Se toma de lejos, y filmando a un grupo de personas de forma entera.

Primer plano: Recoge del rostro hasta la clavícula del sujeto.
Sirve para mostrar la intimidad del sujeto; es un plano donde da proximidad al personaje.

Primerísimo primer plano: Muestra una parte específica de un sujeto (por ejemplo, una mano, un ojo, etc.).
Plano detalle en 'Semicrudo'

Plano detalle: Da importancia a un detalle concreto del escenario, y además acaba siendo información con la trama.
Puede tener una función expresiva, descriptiva, estética o metafórica.

Plano medio: Encuadra desde la cabeza a la cintura del personaje. Es la medida suficiente para capturar la expresividad del actor, a más captura expresiones
corporales del mismo.
Quiere mostrar la realidad de los sujetos filmados.

Plano medio corto: Capta la imagen de la cabeza hasta el pecho.
Plano medio corto en 'Semicrudo'
Este plano permite aislar a un sujeto del resto de la escena, para darle más protagonismo y así el público fija en él la máxima atención.

Plano americano: Encuadra desde la cabeza hasta la rodilla/pistolera.
Es un plano más expresivo que descriptivo.

  • Ángulos:
Plano zenital: Captura desde muy arriba yhelicóptero.
en vertical, como si fuera un
Transmite un efecto puramente estético, a la vez que capta los sujetos filmados con toda su totalidad.

Plano picado: La cámara se posiciona algo más arriba de los ojos y lijeramente enfocando al suelo.
Se utiliza para transmitir inferioridad y debilidad a aquello filmado.

Plano nadir: Captura la parte inferior del sujeto, es decir, la cámara queda perpendicular al suelo y enfocando el rostro del personaje.
El plano tiene una función estética, en la cual se le da dramatismo, interés y dinamismo.

Plano contrapicado: La cámara se sitúa en frente de un sujeto filmado, pero a una altura inferior y la lente ligeramente dirigida al rostro.
Sirve para dar grandeza a la imagen de aquello filmado.

Plano oblicuo: Se basa en la inclinación de la cámara; puede inclinarse hacia la izquierda o derecha. Es una aberración consciente.
Transmite al público la sensación de nerviosismo e inestabilidad. Recrea el caos.

Plano volteado: La cámara capta la realidad de forma invertida.
Sirve para dar un punto de vista totalmente opuesto al común.

Yasujirō Ozu: La cámara se coloca a ras del suelo, y lejos de la acción. Filma a los sujetos de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario