1 de enero de 2015

Historia del cine sonoro (III)

Ya hablamos previamente de cómo se inició la banda sonora cinematográfica y quiénes la conformaron. Sin embargo es sabido que la banda sonora no se atascó en aquellos inicios, sino que ha ido evolucionando: y por cuestión de evolucionar, esta vez toca explicar la recta final.

  • Banda sonora cinematográfica a los años 50:
Noise (ruidismo): El ruidismo es una corriente musical desarrollada en el ámbito de la ingeniería electrónica sonora. Dinamitó, en la época, el concepto clásico del sonido por un significado de ruido musical experimental.

Los creadores del 'noise' fueron: Louis y Bebe Barron, Maurice Martenot, Gil Mellé, Robert Moog, Léon Theremin y Friedrich Trautwein.

NOTA:
'Martenot', 'Theremin' y 'Trautonium' fueron los primeros instrumentos que eran capaces de crear música electrónica.

Theremin: Inventado en 1919 por Léon Theremin. Fue el instrumento de música electrónica que marcó la mayor tendencia en la estética musical del cine de ciencia ficción al año 1950.
Tiene dos antenas: una controla el volumen y la otra la frecuencia. Y fueron dichas frecuencias sonoras las que creaban la banda sonora musical en las proyecciones de ciencia ficción de la época. 

La primera película que se filmó empleando los efectos sonoros proporcionados por el 'Theremin' fue 'Planeta prohibido' (1956) compuesta por el matrimonio Barron.

  • Banda sonora cinematográfica a los años 70:
Los sintetizadores, es decir los instrumentos que crean música psicodélica y el rock sinfónico, comenzaron a entrar en la cinematografía a partir del año 1970.

  • Banda sonora cinematográfica a los años 80:
Los compositores musicales de bandas sonoras cinematográfica en el año 1980 fueron Vangelis y Badalamenti:

Vangelis: Es destacado como compositor porque  mezcló música sintetizadora y acústica; así es cómo logra crear una atmósfera grandiosa e imperial.
Compuso 'Blade Runner' (1982). Una película cuya banda sonora es futurista a la vez que clásica.

Angelo Badalamenti: A partir de 'Blue Velvet' (1986) compondrá las bandas sonoras de las película de David Lynch.
Badalementi, utilizando sintetizadores, crea atmósferas suaves y emotivas. Con un toque del año 1950 y ocasionalmente con giros tenebrosos.

  • Banda sonora cinematográfica a partir de los años 2000:
Algunos compositores de música techno (como 'David Holmes' o 'Massive Attack') han compuesto la banda sonora de filmes; todo y que todavía no es una opción musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario