29 de diciembre de 2014

Historia del cine sonoro (I)

A pesar que el vídeo y audio siempre estuvieron a la par, se explica la historia del sonido de forma paralela a la del cine visual. Y es que los sistemas sonoros llegaron posteriormente; y ahora explicaremos cómo fue el inicio del cine sonoro y quiénes fueron sus precursores.

  • Primera película sonora:
La primera proyección oficial fue 'El cantante de Jazz' (1927).

NOTA:
A día de hoy existe una polémica por el primer film sonoro, ya que se comenta que la primera película fue 'Conchita Piquer' (1923), protagonizada por la mismísima Concha Piquer.

  • Sistemas de cine sonoro:
El primer sistema de audio en el cine era tocar instrumentos de una orquesta a la vez que pasaban las imágenes por el proyector. La orquesta musical servía por dos razones: para dar dinamismo a la película, y a la vez que ocultaba el ruido -tan estrepitoso- que desprendía el proyector.

De echo en proyecciones de los hermanos Lumière ya se habían contratado orquestas musicales con el motivo de interpretar una pieza musical paralela al film.

Aunque los sistemas sonoros oficiales de la cinematografía llegaron más tarde:

Vitaphone: En 1926 una empresa patentó la idea de grabar el audio a parte del vídeo. El instrumento grababa el sonido en un disco de vinilo, para después reproducirlo de forma sincronizada.
Este sistema resultaba aparatoso, por lo que no tuvo demasiado éxito.

Sistema de banda óptica: Puesto que el 'Vitaphone' no era un sistema sencillo, se decidió unir el audio a la tira del film. Es decir, en un mismo canal se grababa el vídeo y el audio.

  • Rouben Mamoulian:
Mamoulian fue el primer director en separar el micrófono de la cámara; puesto que el ruido que producían las cámaras de la época era muy escandaloso.

  • René Clair:
El cineasta francés fue el primero en jugar con los planos sonoros.
Cuando la cámara estaba lejana a la escena, el volumen de esta bajaba. A la vez que en el momento que la cámara se acercaba a la fuente sonora, el volumen subía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario