16 de febrero de 2015

El color en el cine

En el amplio significado del color dentro de la cinematográfia, se usa para dar diferentes conotaciones a la escena. Se utiliza, no solo para otros significados metafóricos, sino para crear distancias y conceptos al espectador.


  • El color:
La llegada del color supuso un mayor realismo, ya que se consigue ver la realidad en colores, además de una mayor libertad para el juego creativo.
Aún y así, los cineastas que trabajaron en blanco y negro llegaron a cuotas muy altas de perfección fotográfica y de recrear atmósferas con la iluminación.

Después del color, algunos cineastas todavía utilizan el blanco y negro, o bien el blanco y negro mezclado con colores para dotar al film de diferentes significados.

  • Composición cromática y distancia:
Colores fríos (entrantes): Producen sensación de lejanía y de reducción del tamaño.

Colores cálidos (acercan): Aumentan el tamaño de los colores.
No es lógico poner un fondo rojo en un decorado, a no ser que nuestro objetivo sea aplastar los personajes contra el fondo.

Tonos pasteles: Dan sensación de distancia.

Tonos vivos o saturados: Acercan el objeto en el primer término de la imagen.

  • Paleta cromática:
Paleta limitada: Cuando el departamento de dirección de arte -junto al director- deciden dar protagonismo a un grupo de colores limitados.

Simbolismo de los colores: Los colores tienen una incidencia psicológica en los espectadores, la cual está relacionada con la tradición cultural, diferentes asociaciones relacionadas con la natura y la propia historia subjetiva.

POR EJEMPLO
Rojo: Es el color de la vida y la pasión. Está asociado a la alegría, agresividad, amor y el riesgo.
Es el color más efectivo para captar la atención y el que tiene mayor impacto.

Azul: Representa el color de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario